
Un juez federal dictaminó que la administración Trump no puede hacer cumplir una orden ejecutiva que requiere prueba documentada de ciudadanía estadounidense en los formularios federales de registro de votantes, decisión que la administración defiende como un esfuerzo legal para proteger la integridad electoral.
La jueza del Distrito Federal Colleen Kollar-Kotelly en Washington, DC, determinó el viernes que el requisito es inconstitucional, señalando que el presidente “carece de autoridad para dirigir tales cambios”.
“La primera pregunta presentada en estos casos consolidados es si el presidente, actuando unilateralmente, puede dirigir cambios a los procedimientos electorales federales”, escribió Kollar-Kotelly en su opinión. “Porque nuestra Constitución asigna la responsabilidad de la regulación electoral a los Estados y al Congreso, este Tribunal sostiene que el Presidente carece de autoridad para dirigir tales cambios”.
Sin embargo, una portavoz de la Casa Blanca afirmó a Fox News Digital que Trump actuó dentro de sus poderes legales.
“El presidente Trump ha ejercido su autoridad legal para asegurar que solo los ciudadanos estadounidenses emitan votos en las elecciones estadounidenses”, declaró la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, a Fox News Digital. “Esto es tan de sentido común que solo el Partido Demócrata presentaría una demanda contra ello. Esperamos ser vindicados por un tribunal superior”.
La jueza se alineó con los demandantes —incluyendo la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), el Comité Nacional Demócrata y el Fondo de Educación de la Liga de Mujeres Votantes— argumentando que la Constitución “no asigna ningún papel directo al presidente en ningún dominio”.
El fallo establece que la Comisión de Asistencia Electoral de EE.UU. está permanentemente bloqueada para agregar el requisito al formulario federal de votantes, según The Associated Press.
La demanda continuará mientras la jueza examina otras partes de la orden de Trump, de acuerdo con la misma agencia de noticias.
En marzo, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que exigía que cualquier persona que se registrara para votar proporcionara prueba de ciudadanía estadounidense emitida por el gobierno.
La orden también instruyó al fiscal general a establecer acuerdos de intercambio de información con funcionarios electorales estatales para identificar casos de fraude electoral u otras violaciones de la ley electoral, y condicionó los fondos federales relacionados con elecciones a que los estados cumplan con las medidas de integridad electoral federal.
“Hay otros pasos que tomaremos en las próximas semanas”, dijo Trump antes de firmar la orden. “Creemos que podremos terminar obteniendo elecciones justas”.
Kollar-Kotelly emitió previamente una medida cautelar en abril, y otro juez federal bloqueó la misma orden ejecutiva del 25 de marzo en junio tras un desafío separado presentado por fiscales generales estatales demócratas, informó The Associated Press.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Fox News Digital.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**







