La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia declaró el caso complejo y le impuso la prisión preventiva a los imputados Wilson Rafael Inirio, Rafael Torres y Daniela Stefanny Olaverría. Respecto a Néstor Julio Robles, se ordenó su libertad.
Los fiscales Pedro Medina Quezada y José Manuel Calzado, quienes representan al Ministerio Público en el proceso aportaron diferentes pruebas que llevaron a la jueza Mary Castillo Germán a imponer las medidas de coerción a los imputados.
La operación la ejecutaron la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza el procurador adjunto Wilson Camacho, y la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Altagracia, que dirigen la procuradora de corte Ramona Nova y la fiscal Claudia Garrido, respectivamente. Las autoridades dominicanas contaron con la cooperación internacional de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.
Las autoridades incautaron 5 inmuebles, una lancha de recreo, un fusil AR-15, dos escopetas 12, dos revólveres, dos pistolas, seis motocicletas y seis vehículos. También, RD$1,769,400 y US$159,698.
El alijo ocupado en San Rafael del Yuma el pasado 18 de octubre está vinculado a otro de 993 kilogramos de cocaína, ocupado en abril en una embarcación anclada en un puerto turístico de la provincia La Altagracia y que, a su vez, estaba relacionado con una poderosa estructura criminal de narcotráfico encabezada por el serbio Nikola Boros y/o Antun Mrdeza, buscado por la Interpol por pertenecer a una organización criminal transnacional dedicada al delito de tráfico de cocaína entre Estados Unidos, Puerto Rico, España e Italia.
Los imputados Wilson Rafael Inirio y Rafael Torres cumplirán la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya, del municipio Higüey, provincia La Altagracia, y Daniela Stefanny Olaverría en la cárcel pública para mujeres de esa provincia.











