
1. Critica duramente a la policía. Mamdani calificó al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) como ‘racista, anti-queer y una gran amenaza para la seguridad pública’. Su plan de seguridad enviaría equipos de salud mental sin respaldo policial a llamadas al 911.
2. Se opone a aumentar los efectivos policiales. La cantidad de oficiales en el NYPD está en sus niveles más bajos en 20 años, por debajo de 34.000. Mamdani insiste en no realizar adiciones y es evasivo sobre reducir la agencia.
3. Vincula a la policía con antisemitismo. Mamdani afirmó: ‘Tenemos que dejar claro que cuando la bota del NYPD está en tu cuello, ha sido atada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)’.
4. Plan de salud mental poco realista. Propone equipos de alcance que brinden tratamiento voluntario, sin abordar cómo personas con enfermedades mentales pueden tomar decisiones en su mejor interés.
5. Promete autobuses gratuitos. El plan costaría 700 millones de dólares anuales, aunque la MTA predice que ascendería a 1.000 millones. Experiencias similares en Kansas City y Olympia resultaron en disminución de calidad y aumento del vandalismo.
6. Propone tiendas de comestibles gestionadas por la ciudad. Estas tiendas no pagarían impuestos prediales ni alquiler, compitiendo deslealmente con bodegas de inmigrantes.
7. Se niega a condenar consignas que piden la destrucción de Israel. Nueva York ya sufrió con manifestantes anti-Israel que acosaron a residentes judíos.
8. Ordenaría arrestar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Esto probablemente violaría la ley federal y dañaría la relación con Israel.
9. Apoya a figuras controvertidas. Escribió una canción de rap dando su ‘amor’ a los Holy Land Five, condenados por financiar a Hamas, y posó con Imam Siraj Wahhaj, vinculado al atentado del World Trade Center de 1993.
10. Se presenta como víctima. Lloró en una conferencia diciendo que su tía tenía miedo de usar hijab después del 11-S, aunque resultó ser prima de su padre y no hubo pruebas que respaldaran sus lágrimas.
11. Liberaría criminales peligrosos. Insiste en cerrar Rikers para 2027, aunque las cárceles de reemplazo tendrían 3.000 plazas menos que las 7.000 actuales.
12. Promueve la legalización de la prostitución. La despenalización en Los Ángeles ha llevado a tráfico sexual infantil, ya que la policía no puede verificar la edad de las prostitutas.
13. Empeoraría la crisis de vivienda. Congelaría el costo de apartamentos con control de alquiler, haciendo el mercado menos fluido y disparando los alquileres de mercado.
14. Empeoraría las escuelas. Promete ceder el control de las escuelas al sindicato de maestros, eliminando calificaciones, pruebas y disciplina.
15. Aumentaría la deuda. Nueva York tiene pasivos totales de 300.000 millones de dólares, pero Mamdani solo ofrece planes para gastar más dinero.
16. Alejaría a contribuyentes ricos. El 1% superior de contribuyentes proporciona 48% de los ingresos fiscales, pero Mamdani quiere aumentar sus impuestos.
17. Pondría en riesgo la asistencia federal. Un alcalde Mamdani que critique al presidente Trump y se oponga a ICE podría costar a la ciudad ingresos para proyectos de infraestructura.
18. Usaría Nueva York como plataforma para el movimiento socialista. Se negó a respaldar a la gobernadora Hochul porque quiere un socialista en la mansión del gobernador.
19. Carece de experiencia. El joven de 34 años fue rapero, consejero de prevención de ejecuciones hipotecarias y voluntario para socialistas. En la Asamblea estatal, presentó solo 20 proyectos de ley en cuatro años y aprobó tres.
20. Trataría a Nueva York como experimento. Llenaría su gabinete con socialistas democráticos que probarían teorías radicales, sin importar los costos billonarios.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**







