
¡Candela pura en la política dominicana! 😳 El dirigente político y exsenador José del Castillo Saviñón rompió este jueves con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asegurando que la gota que derramó el vaso fue un sometimiento disciplinario “injustificado” en su contra… que incluso involucraba a su esposa.
En una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Del Castillo no se guardó nada:
“Básicamente, el PLD me puso en una encrucijada: o yo me sometía a ese procedimiento o me iba. Y decidí irme”.
Según contó, la notificación le cayó como un baldazo de agua fría: llegó un lunes a las 4:00 p.m. para que se presentara al día siguiente a las 11:00 a.m., sin detalles claros de los cargos. “Un proceso impersonal y sumario”, dijo, agregando que después de 20 años en el partido, lo mínimo era una reunión o un diálogo previo.
Entre las acusaciones de pasillo estaba que su esposa colaboró con el senador Omar Fernández en la pasada campaña, algo que, según él, sirvió de excusa para empujarlo al banquillo. “Querían hacer una purga estalinista con nosotros”, soltó sin pelos en la lengua.
Del Castillo asegura que su salida no es aislada: otros tres militantes renunciaron por solidaridad. También recordó su disgusto acumulado desde que dejó el Comité Político tras las elecciones, presionando para que el PLD se renovara… cosa que, en sus palabras, terminó siendo “gatopardismo: decir que todo va a cambiar para que nada cambie”.
El exsenador reveló que el PRM le ofreció tres veces la candidatura a senador en las pasadas elecciones, pero las rechazó por lealtad a su curul del PLD. Ahora dice que se tomará un tiempo de reflexión: “No voy a brincar como un saltimbanqui. Soy joven, tengo 50 años y todavía mucho que aportar”.
Eso sí, dejó claro que su relación con el PLD está rota:
“El PLD que tome su camino, yo tomaré el mío. El que me quiera acompañar, que lo haga. El que no, también”.
Con conexiones en el PLD, Fuerza del Pueblo, PRM y otras organizaciones, Del Castillo no descarta regresar a la arena política más adelante. Pero por ahora, anuncia un “sabático” y manda un mensaje fuerte a quienes lo quisieron sacar deshonrosamente:
“No iba a permitir que me votaran de por vida y por alta traición”.
🔥 La novela política sigue… y esta renuncia promete mover fichas en más de un tablero.







